top of page

Modalidades De Trabajo Y Los Nuevos Desafíos Para El Mundo Empresarial

Trabajando en cafe

En un mundo globalizado, que está en constante evolución y cambio. Resulta imperativo que las empresas puedan transformarse y adaptarse rápidamente a los cambios del sector. Uno de los cambios más complejos que hemos vivido en las últimas décadas ha sido en relación con la forma de trabajar. La pandemia acelero los procesos de inmersión de diferentes modalidades de trabajo como lo son modalidad Hibrida y modalidad remota. Sin embargo, aunque este cambio facilita y optimiza los tiempos de los colaboradores, y también la conectividad. Ha representado un reto para las organizaciones en términos de:

  • Construir un fortalecimiento de las relaciones laborales,

  • Transmitir los valores corporativos y

  • Afianzar la identidad corporativa al interior de las empresas

 

Las empresas se han visto obligadas a adaptarse a estas nuevas formas de trabajo, diseñando políticas claras, proporcionando las herramientas necesarias y creando una cultura organizacional que fomente la colaboración y la productividad en entornos virtuales.

 

Ventajas y desventajas

 

Retener y atraer talento dentro de las empresas son las principales preocupaciones de los empleadores a nivel global. Esto se da en un escenario en el que más de un tercio (34%) de los empleados en Latinoamérica está considerando nuevos horizontes laborales y está dispuesto a cambiar de empleo en los próximos 12 meses (mismo porcentaje que se da a nivel mundial).

Se destaca que la Generación Z es la más abierta a estos cambios (38%), seguida por los Millennials (36%). Resulta interesante contrastar esta cifra con la percepción del 22% de empleadores que piensan que sus trabajadores cambiarán de empresa en el mismo periodo. En general, la brecha entre las percepciones de empleadores y empleados en América Latina es más amplia que en otros lugares del mundo.

Estas cifras afectan significativamente la trasferencia de conocimiento hacias las generaciones más jóvenes al interior de una organización. Por otro lado, representa un reto el poder implementar estrategias de retención de talento humano que sean valoradas por los nuevos colaboradores. Estas estrategias, que deben reflejar las prioridades de los colaboradores, generarán confianza, mejorarán la retención y, en última instancia, aportarán mayor impacto y valor a la empresa.

Las empresas enfrentan el desafío de atraer y retener personal calificado, capacitarlos y asegurar la transferencia de conocimiento a través de procesos bien estructurados. Aquellas que logren adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo y crear un entorno laboral atractivo y motivador estarán mejor preparadas para el éxito en el futuro.

© 2025 HQ Servicios SAS. 

  • w-facebook
  • w-linkedin
bottom of page